:::DIPLOMADO VIRTUAL::::


DIPLOMADO VIRTUAL:
LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LOS PROCESOS SOCIALES Y CULTURALES CONTEMPORÁNEOS

Presentación

Las cuestiones de la diversidad sexual y de género están hoy visibilizadas como nunca antes en la vida cotidiana, en los espacios educativos, en los medios de comunicación, en las propuestas de cambio y movilización social. Jóvenes, servidores públicos, medios de comunicación y la ciudadanía en general abordan el tema desde lógicas y lenguajes que a veces repiten estereotipos, reproducen discriminaciones pero también dan cuenta de la profunda necesidad de conocer más al respecto y de formar una opinión basada en el conocimiento académico y la experiencia social.

Desde el 2000 el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido realizando la parte académica del Ciclo Rosa, un evento local y nacional que combina la reflexión conceptual con el trabajo audiovisual para promover una comprensión en perspectiva de derechos, inclusión y convivencia de la diversidad sexual y de género. En estos diez años de trabajo, una gran variedad de discusiones y aportes conceptuales y teóricos han hecho parte de los espacios de encuentro, discusión y formación realizados por el Ciclo Rosa. Dichas discusiones han ido constituyendo un acumulado de conocimiento que sirve de soporte para este Diplomado a Distancia en Diversidad Sexual y de Género.


Objetivos


Al término del Diplomado se espera que las personas participantes:

Cuenten con una comprensión general del tema basada en el conocimiento de debates y experiencias tanto nacionales como internacionales al respecto.

Reconozcan tanto los desarrollos que se han dado en el tema en Colombia como los asuntos aún pendientes por resolver y las cuestiones que impiden la justicia y la equidad en la diversidad sexual y de género.

Puedan aplicar el conocimiento adquirido en sus áreas de trabajo o temas de interés.

Participantes

El Diplomado estará dirigido a un público no especializado en estos temas, como personas en el sector educativo, quienes orientan la atención psicosocial, responsables de implementar políticas públicas y servicios sociales, líderes sociales y comunitarios, activistas de derechos humanos, y el público general interesado en la formación al respecto.

Número de horas y modalidad

100 horas – Virtual - Aulas virtuales asistidas por tutores y tutoras que acompañarán el proceso de formación del Diplomado. Cada aula tendrá como máximo 25 estudiantes para facilitar el seguimiento de la formación.

Equipo Coordinador: Dr. Carmen Millan de Benavides, José Fernando Serrano A, y Adriana Cabrera V.

Metodología

La metodología propuesta para el Diplomado virtual “Diversidad Sexual y Género” es completamente virtual (no debe hacer viajes a Bogotá, aunque el diplomado sea coordinado desde esta ciudad).

El medio virtual propuesto permite una formación flexible y adaptable a los tiempos y ritmos de trabajo de quienes tomen el diplomado. Ofrece amplias posibilidades de utilizar diversos medios de aprendizaje y modos de interactividad para el desarrollo de los contenidos.

Los inscritos que realicen el 90% de las actividades propuestas recibirán una certificación de parte de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.

Duración y Estructura

El tiempo de duración está planeado para 4 meses, lapso en el que se tendrá una sesión inaugural se cursarán cinco (5) módulos y se realizará una sesión de cierre. Cada módulo combinará las discusiones conceptuales con ejemplos, estudios de caso y referencias a materiales complementarios que permitan un abordaje del tema desde diferentes ángulos.

Módulos

1. Diversidad sexual y de género: conceptos básicos.

Mediante una ubicación en la construcción histórica y cultural del tema se hará una introducción general a los debates en torno a la diversidad sexual y de género. Cuestiones como la heterosexualidad normativa, los cambios y permanencias en las relaciones de poder entre las sexualidades, los debates en cuanto a las instituciones sociales, educativas o religiosas, la creación de lenguajes incluyentes, serán abordados en este primer módulo. .

Autores: José Fernando Serrano A., Hernando Muñoz y Adriana Cabrera V.

2. Situación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-LGBTI en Colombia y contexto legal de los temas de diversidad sexual y de género en Colombia.

Panorama general de la situación de derechos, identificando tanto situaciones de discriminación y exclusión como avances en el tema. Este módulo hará un balance de los desarrollos legales al respecto, señalando el contexto actual, los derechos adquiridos y las dificultades en la aplicación normativa.

Autor: Mauricio Albarracín (Abogado, Maestría en Derecho Universidad de los Andes. Activista en el tema, participó con Colombia Diversa en acciones legales sobre parejas del mismo sexo).


3. Diversidad sexual y de género en las políticas públicas y los gobiernos locales y nacionales.


Este módulo hará una descripción de lo que se viene haciendo desde las políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional para integrar los temas de diversidad sexual y de género en las políticas sociales y de promoción de ciudadanía. La referencia a experiencias concretas servirá de base para una reflexión sobre los dilemas y retos que implica hacer de estos temas asuntos de política pública.

Autoras: Patricia Ballesteros (Administradora Pública, especialización en Ciencias Políticas) y Elizabeth Manrique (Psicóloga, estudiante de Maestría en Terapia Sistémica) (servidoras de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación en el diseño e implementación de la Política Pública para la Garantía de Derechos de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá)

4. Servicios sociales con perspectiva de diversidad sexual y de género.

El módulo cuarto brindará una revisión de ejemplos y señalará algunos lineamientos para generar servicios sociales que contribuyan al bienestar de las personas de los sectores LGBTI. Incluye asuntos como la atención psicosocial a

las personas de los sectores LGBTI y sus familias; el abordaje a las cuestiones de diversidad sexual y de género en la escuela, y los temas de salud específicos para estos sectores sociales.


Autor: Miguel Rueda (Psicólogo, estudiante del Doctorado de Psicología de la Universidad de los Andes. Fue Director del Centro Comunitario LGBT en Bogotá y ha realizado práctica clínica para personas de los sectores LGBT).

5. Estrategias sociales y culturales para promover justicia y equidad en la diversidad sexual y de género

Este módulo complementa los anteriores al observar los diferentes tipos de activismo promovidos por las personas y organizaciones de los sectores LGBTI y desde las experiencias de diversidad sexual y de género como propuestas de transformación social. Se hará énfasis en cómo el recurso a la cultura se convierte en estrategia para la promoción de la justicia y la equidad en la diversidad sexual y de género. Incluye una mención al lugar del movimiento social LGBTI en los desarrollos legales y políticos en Colombia.


Autora: Ana Lucía Ramírez (Comunicadora, Especialista en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana; estudiante de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad de Chile. Ha sido activista de los sectores LGBTI y trabajó en varias entidades públicas en temas de diversidad sexual y de género).

Inscripciones abiertas hasta el 15 de Agosto de 2010

Valor de la Matricula: $700.000 pesos estudiante.

Contacto: Angélica María Rodriguez V.

Teléfono 3208320 ext. 5500 E-mail: rodriguez.a@javeriana.edu.co


INSTITUTO PENSAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

No hay comentarios: