::: MINISTERIO DE CULTURA ENTREGA PREMIO AL CICLO ROSA:::


Ministerio de Cultura de Colombia entrega premio al CICLO ROSA.

El pasado viernes 27 de agosto, a dos días de inaugurar su décima versión, se anunció que el CICLO ROSA había obtenido el Premio Nacional de Formación de Públicos a la gestión de Muestras y Festivales de cine. La convocatoria fue abierta públicamente por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través de su Dirección de Cinematografía y a la misma se presentaron iniciativas de reconocida trayectoria en el país

Ciclo Rosa es una iniciativa que combina el cine con la discusión académica y articula tanto a actores de la sociedad civil como de las instituciones públicas, académicas y agencias de cooperación. En sus diez años Ciclo Rosa ha posicionado temas de importancia para el reconocimiento de derechos de quienes son discriminados por su orientación sexual o su identidad de género tanto en la opinión pública como en iniciativas de políticas sociales y culturales.

Este reconocimiento, que llega en plena celebración de los diez años del ciclo, no sólo reconoce la calidad de esta iniciativa que desarrolla la Red Kayman en seis ciudades colombianas, si no que también, se constituye en un respaldo a la labor que desde las salas de cine y la academia, se hace por el fomento al respeto por la diversidad sexual y de género. También llega en un momento en el que, además, algunos de los socios del Ciclo Rosa han sido criticados públicamente por diversos sectores de nuestra sociedad, que consideran improcedente la realización de los eventos académico y audiovisuales asociados al ciclo, “…por representar una amenaza contra las buenas costumbres y la moral.” 

El premio otorgado al Ciclo Rosa por el Ministerio de Cultura, busca apoyar la trayectoria y gestión de los procesos de formación de públicos de muestras y festivales, que contemplen la exhibición de obras cinematográficas y desarrollen actividades encaminadas a cualificar el conocimiento de los espectadores frente a la cultura audiovisual. Cada postulante debía demostrar la realización de más de cinco versiones durante los últimos ocho años y un informe detallado acerca de sus actividades. 

Según el jurado del Premio, el Ciclo Rosa “ Tiene un perfil muy claro política y culturalmente. El proyecto está bien sustentado y la entidad proponente revela continuidad en el proceso de formación de públicos. De hecho la entidad ha abierto espacios para otras identidades y otras maneras de ver el cine”. 

Se debe destacar que, además del Ciclo Rosa, también fueron premiados la Cinemateca del Caribe, miembro de la Red Kayman; Alados, por la Muestra Internacional Documental, El Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquía y el Salón Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Fundación Red Nacional de Salas Alternas, KAYMAN

Cra 7 No 21-65., oficina 304. Tel. (57-1) 282 23 26 Cel.: (57 – 3) 16 475 76 52 – 11 445 45 70 – 00 861 67 69

Artículo tomado de Correo electrónico del Ciclo Rosa.

No hay comentarios: