:::ONG critican la posición de la Iglesia colombiana sobre matrimonio gay:::


Los argumentos que expuso la Iglesia Católica ante la Corte Constitucional para oponerse al matrimonio entre homosexuales causaron una fuerte reacción de las organizaciones que defienden los derechos de los gays.

El viernes, después de que EL TIEMPO reveló el documento que la Conferencia Episcopal envió al tribunal sobre la demanda que pretende tumbar la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, las ONG Women's Link World Wide y Colombia Diversa calificaron esa posición como "segregacionista y peligrosa".

Según las ONG, la norma demandada (art. 113 del Código Civil) desconoce los derechos fundamentales de los homosexuales a unirse en pareja y a integrar una familia con las garantías jurídicas del matrimonio.

La Iglesia no cree que la norma implique discriminación alguna. 
Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo en su concepto a los magistrados que permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo "alteraría el orden social y crearía un ambiente proclive a la homosexualidad". "En un ambiente donde la homosexualidad se tolere, pero no se proponga, disminuye el número de homosexuales", dice el documento.

Esa opinión es respaldada por el procurador Alejandro Ordóñez, que en su concepto a la Corte afirmó que la procreación es el fin primordial del matrimonio y que por eso las parejas del mismo sexo no constituyen familia.

La abogada Andrea Parra, de Women's Link World Wide,calificó de "peligrosas" las afirmaciones de monseñor Córdoba. "La posición dogmática de la Iglesia, aunque respetable, no puede ser la de todo un país ni convertirse en ley o en el pensamiento oficial", dijo.

Marcela Sánchez, directora de la Corporación Colombia Diversa, que ha conseguido en la misma Corte el reconocimiento de otros derechos a los homosexuales, dijo por su lado que el concepto de la Conferencia Episcopal carece de fundamento científico y legal: "Atenta contra nuestra dignidad, llama al contrasentido de tolerar sin reconocer al otro, compara la homosexualidad con un delito y nos considera peligrosos", afirmó Sánchez.

La Corte tiene hasta noviembre para decidir sobre uno de los dos derechos -el otro es la adopción- que los gays no tienen aún en Colombia. La ONU, también citada por la Corte, envió un escrito en el que señala que , de acuerdo con los tratados internacionales, nadie debe ser discriminado sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: