:::DEJA QUE TU CUERPO CUENTE:::

CONCURSO DE CUENTOS
“Deja que tu cuerpo cuente”
CONVENIO 620 - 2009
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la población colombiana. La Fundación Radio Diversia en colaboración con UNFPA, en el marco de desarrollo y ejecución del proyecto “ Reconozco los Derechos sexuales y reproductivos en mi cuerpo, construyo ciudadanía LGBTI desde la participación en comunicaciones comunitarias y el uso de TICS”, realiza este concurso, que busca promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes, jóvenes y mujeres pertenecientes a los sectores LGBTI, como estrategia para el reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad, el género y la orientación sexual.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos, entre los principales instrumentos legales internacionales que los apoyan se tienen los siguientes: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1.948), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1.976), Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1.976), Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1.981), Convención sobre los Derechos del Niño (1.990),
Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (1.993), Programa de
Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (1.994), Programa de Acción de la Conferencia
Mundial de la Mujer (1.995).

De tal forma, se ha entendido que los Derechos Sexuales y Reproductivos garantizan la convivencia y la armonía sexual entre hombres y mujeres, entre adultos y menores, logrando que la sexualidad y la reproducción se ejerzan con libertad, respetando la dignidad de las personas, permitiéndoles el disfrute de una sexualidad sana, responsable
y segura. Sin embargo, en las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) que
históricamente conforman sectores sociales sobre los cuales se han concentrado diferentes formas de discriminación, exclusión, tratos inequitativos y desiguales basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género, los Derechos Sexuales y Reproductivos son especialmente vulnerados y desconocidos, afectando su salud física, psicológica y social , en general su bienestar y calidad de vida.

BASES:

1. Participantes:
Podrán participar en el concurso hombres y mujeres de 14 a 30 años que residan en cualquier parte de Colombia.
No es necesario que las y los participantes sean de los sectores LGBTI.
No importa que antes no haya escrito un cuento u obra literaria, la experiencia no es necesaria.
Nota: No pueden participar en este concurso las y los voluntarios actuales de la Fundación Radio Diversia, sus familias o ex voluntarias yvoluntarios de la Fundación radio Diversia.
2. Plazos
El concurso se llevará a cabo desde miércoles 29 de septiembre de 2010 hasta el viernes 22 de octubre de 2010. La hora de recibir será la de Colombia y esta será las 5 de la tarde, hora impresa en el mail de envío. No se considerarán los trabajos enviados fuera del plazo informado anteriormente.

3. Contenido

Se definirán tres temáticas de para escribir los cuentos:
El ejercicio de la sexualidad Teniendo claro que esto está mucho más allá de la actividad sexual(relaciones sexuales), entendiéndola mejor como un aspecto muy importante en el ser humano, presente a lo largo de toda la vida, que se manifiesta,
comparte, comunica y construye desde el cuerpo, los afectos, el proyecto de vida, las características de las relaciones personales con los y las demás. Recocer la sexualidad como una dimensión de la vida humana es poder asumirla responsable, consciente y críticamente.

Géneros e identidad definida como el reconocimiento y valoración de la diversidad en la construcción de la orientación sexual y la identidad de género, diferentes formas de ser, actuar, planear la vida y tomar decisiones con respeto a lo que se es como ser humano y la manera como se comunica e interactúa con los demás.

Acceso a servicios de promoción de la Salud Sexual y Reproductiva que abarca reconocer el acceso a información sobre derechos, mecanismos para su garantía, aportar elementos para transformar imaginarios de personas prestadoras de servicios y la promoción y movilización por servicios de calidad.

En el marco de los Derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres adolescentes, hombres y mujeres jóvenes y mujeres adultas LGBTI

El cuento debe estar adscrito en alguna de las temáticas anteriormente mencionadas. Para tener más claridad en ese sentido lea detenidamente la nota importante al final de estas bases en la que se presentan los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los concursantes deberán enviar sus trabajos al correo electrónico
quetucuerpocuente@radiodiversia.com

El cuento debe tener una extensión de no más de 10 páginas no menos de 5, letra de cuerpo 12 puntos, tipo Times New Roman, en espacio 1.5.

El cuento debe ser escrito en español.
El cuento debe ser inédito.
El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
El Premio NO podrá ser declarado desierto y sólo se permitirá presentar una obra por autor.
4. Derechos del contenido en concurso
Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación y difusión para esta u otras actividades culturales, comunicacionales y educativas de la organización.

Los 6 cuentos ganadores serán adaptado a guiones de radio clips que se transformarán en la siguiente campaña sobre la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres adolescente y jóvenes y mujeres LGBTI.

5. Datos de los concursantes:

Cada concursante deberá enviar el material para el concurso acompañado de la información personal detallada a continuación:
• Nombre completo.
• Número de identificación
• Edad
• Dirección y ciudad donde reside.
• Correo electrónico de contacto
Nota: En caso de ser menor de edad se debe adjuntar una autorización escrita de un adulto responsable.
Los concursantes que no envíen la totalidad de los datos solicitados y en el orden indicado quedan automáticamente fuera de competencia.

6. Jurado
El jurado será designado por Fundación Radio Diversia y sus miembros se darán a conocer junto con el fallo del premio, que tendrá carácter irrevocable. No se entregarán informes de lectura a los concursantes, ni antes ni después del fallo.

7. Premiación:
La premiación final se realizará con los trabajos recibidos hasta la fecha final del concurso viernes 5 de noviembre 2010). Y se premiará a los
seis primeros lugares.
Los resultados finales se podrán consultar en la página www.radiodiversia.com y la premiación se realizara al aire en un programa de Radio
Diversia “Corresponsables en línea, en (fecha y hora) que se publicará en la misma página web.

8. Premios:
Los premios se entregaran de la siguiente manera:
- Primer lugar un computador portátil (netbook).
- Segundo lugar una cámara fotográfica.
- Tercer lugar un MP3.
- Cuarto, quinto y sexto lugar una USB de 8 GB cada uno.

TODA LA INFOMACIÓN EN http://www.radiodiversia.com/

No hay comentarios: