:::DESAYUNO CON SCOT:::



Scot es un niño claramente homosexual pareciera llevar su disgusto con la sociedad y su familia en su irreverente forma de vestir y caminar, tras la muerte de su madre llega a la casa de un abogado y su novio un ex jugador de Hokey sobre hielo (interpretado por Thomas Cavanagh), la repentina paternidad junto a la abrupta salida del closet planteará a esta pareja nuevos retos en una sociedad que de dientes para afuera dice ser tolerante con la diversidad sexual. 

Basada en una novela homónima del escritor Michael Downing, “Breakfast with Scot” fue estrenada en la temporada navideña de 2007, seis años después del libro, generando reacciones contrapuestas en la sociedad canadiense, por un lado la Coalición de Acción Familiar de Canadá (grupo de orientación evangélica), ha condenado al film y a la liga de hockey, por mostrar como normal e incluso deseable la conformación de familias entre personas del mismo sexo y por supuesto la crianza y cuidado de los niños en dichas familias; mientras que los Toronto Maple Leafs, equipo de hokey sobre hielo canadiense, no solo permitió el uso de su nombre en la película sino también de su logo y la participación de varios jugadores en la misma, al parecer el equipo ha decidido poner su granito de hielo en esta lucha por una sociedad más justa. 

Thomas Cavanagh (2007)
Las reacciones en el mundo del deporte: 

La colaboración ofrecida por la liga de hockey sobre hielo (NHL), levanto ampollas y aplausos: 

Don Cherry, un popular entrenador de hockey que ahora es un muy seguido comentarista, famoso tambien por sus estrabagantes trajes, se refirió a la decisión con su habitual incorrección política. 

"Sé que el comisionado de la NHL, Gary Bettman, quería una liga más amable y suave, pero esto es demasiado", afirmó al 'Toronto Star'. 

John Lashway, vicepresidente de comunicaciones de Maple Leafs Sports and Entertainment (MLSE), dijo a los medios: 

"En realidad no queríamos incidir en la homosexualidad de una manera u otra, pero reconocemos que la gente tiene diversos estilos de vida", Tras quedar convencidos por la propuesta, MLSE decidió apoyar la propuesta por sí misma. 

Para Tom Cavanaugh, actor protagónico del film, el deporte es el último bastión que queda en muchos aspectos para derribar esa barrera; Es como una regla no escrita de la que no se habla, no está tan aceptado como en el resto de la sociedad. Es una cosa rara, y el hockey no es diferente; refiriéndose a la homosexualidad. 

Según los productores, 'Desayuno con Scot' "explora la homosexualidad en el deporte profesional y las razones por las que la sociedad es reacia a aceptar héroes gays". 

Los Maple Leafs son pioneros, y como tales se expusieron a las reacciones de los fans. "Recibimos numerosas llamadas y correos electrónicos de gente que se enfadó porque unimos la imagen de los Maple Leafs con el estilo de vida homosexual", reveló Lashway. "Pero tuvimos aproximadamente el mismo número de reacciones de gente que aplaudió el valor de nuestra decisión".


Enlace a la página oficial:
http://www.breakfastwithscotmovie.com/


Algunas diferencias sutiles: 


Portada del libro (2001)
El libro original de Michael Downing, “Breakfast with Scot” parece plantear problemas adicionales a los de un niño con una clara tendencia homosexual, de hecho Scot posee mayor edad en la obra escrita lo que diseña escenarios de connotaciones sexuales más complejas que las mostradas en el film; incluso en éste parece pasar a un segundo plano el tema de las relaciones sexuales entre la pareja gay a tal grado de verse solo uno o dos besos entre el abogado y el ex jugador de hockey. 

Es claro que la propuesta fílmica está más orientada a todo público y  que si se hubiese ceñido al libro tendría muchos más inconvenientes, con todo es una buena obra para esta navidad y las que vienen, en especial una herramienta de activismo por los derechos de las personas homosexuales.

No hay comentarios: