:::5a MARCHA LESBICA, EN MEXICO:::


Con el lema "Guerreras Lesbianas Sembrando Dignidad" se celebró el pasado 19 de marzo la quinta versión de la Marcha Lésbica en México.

Esta marcha, que tiene sus inicios en el 2003, se realiza cada dos años en el mes de la mujer, tiene como propuesta central el terminar con la invisibilidad, la misma se define como una marcha política, no partidista, haciendo un llamamiento a todas las mujeres obreras, indígenas, campesinas a marchar junto a ellas, contra la opresión patriarcal. (1).


Las organizadoras informaron que en este año la consigna será en contra de “la guerra no declarada que el Estado federal mexicano ejerce en contra de la sociedad civil” y los feminicidios que esta ha generado.
Las integrantes del Comité Organizador se deslindaron de la Marcha del Orgullo Gay, la cual se realiza el último sábado de junio de cada año, por considerar se trata de un “carnaval comercial y mercantil sin contenido social”.


Añadieron que las lesbianas no forman parte del mercado LGBT por lo que consideraron su manifestación es totalmente política. No obstante, aseguraron apoyar las reivindicaciones justas que no atenten contra las mujeres y el feminismo y que no tengan un contenido misógino y patriarcal. (3)

"A mí no me gusta el pan, a mí no me gusta el pan, me gusta la tortilla, la tortilla nacional", eran las frases que hacían eco entre risas, canciones, piropos, bromas y un espíritu de lucha por el respeto a sus preferencias sexuales; era la Quinta Marcha Lésbica 2011 (4).


Las actividades dieron inicio desde las 11 de la mañana (5)


Se pronunciaron además a favor de tipificar el feminicidio y detener las agresiones en contra de las mujeres (5)


La marcha también tuvo lugar para reforzar la identidad femenina de México (5)


 Cientos de mujeres marcharon por la defensa de sus derechos sexuales Foto:Cuartoscuro (5)
En una fiesta de color, las mujeres salieron a pedir respeto y trato digno Foto:Cuartoscuro (5)


Bueno y mientras nos llegan mas fotos y vídeos de lo que fue esta quinta versión de la marcha lésbica, las y los dejamos con un corto recorrido por la cuarta y tercera versión de este acontecimiento, no sin ante preguntarnos si en Colombia nos vendría bien una marcha más política como el de estas mujeres guerreras latinoamericanas.

Versión oficial 4a marcha lesbica (3)













No hay comentarios: