Protagonizada por Robert Pattinson (conocido por ser el provocador vampiro en la saga de Crepúsculo) y Javier Beltrán (actor un tanto menos conocido, pero no por ello menos guapo), relata el encuentro entre tres grandes artistas españoles del siglo pasado.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, primer marqués de Púbol (en adelante Dalí), llega a Madrid a completar sus estudios en artes, corre el año de 1922 y en la residencia de estudiantes se encontrará con Federico García Lorca y Luis Buñuel. Atraído por el magnetismo del poeta, Dalí se convertirá en su amigo y confidente, hasta caer atrapado por su fuerza y espíritu. Por otro lado Federico no encontrará difícil enamorarse de un joven y talentoso artista de la talla de “El Salvador”.
Sobre la tórrida relación entre Lorca y Dalí se han escrito infinidad de líneas, muchas de las cuales no pasan de ser simple especulación; sin embargo ha sido Ian Gibson, el escritor más versado en Lorca, quien ha metido las manos al fuego por defender lo que para él es un hecho histórico: el amor secreto entre el poeta y el pintor. Salvador Dalí llegó a negar dicha relación en declaraciones hechas a los medios durante los años 40´s “El era homosexual, todos lo sabían, y estaba locamente enamorado de mi... Intentó follarme dos veces... Yo estaba muy molesto porque no era homosexual, y no estaba interesado en ceder. Además, duele. Así que no me aportó nada“.
Tal vez la verdadera relación entre Federico y Salvador quede en especulaciones y declaraciones, tal vez solo fueron amigos e incluso amantes platónicos, lo que queda claro es que de su amistad o su amantazgo se nutrió toda una generación de artistas: El Perro Andaluz una de las más brillantes y extrañas obras cinematográficas del surrealismo español, es un hijo natural de Dalí, como genio visual, de Lorca como autor político e intelectual y de Buñuel como artista de las imágenes y los sonidos en movimiento.
CENICITAS
"Cenicitas" Salvador Dalí, 1932 |
Little Ashes, titulo de esta película, toma su nombre de la famosa obra de Dalí “Cenicitas” también conocida como “Los esfuerzos estériles” o “el nacimiento de Venus”.
Cuando Dalí deja España y se muda a París conoce a grandes autores del surrealismo: Tristán Tzara, André Breton y Camille Goemans, sin embargo en una carta escrita a Lorca, le decía que “el surrealismo era una forma de evasión de la realidad”; en España se gestaban terribles acontecimientos mientras Dalí gozaba de una “buena vida” en Paris, de hecho por aquellos años conoce a Paul Éluard, famoso poeta surrealista y esposo de Gala, la que sería en adelanta el nuevo amor de Dalí.
Cenicitas es considerada la última pintura pre-surrealista de Dalí, cerrando el periodo Lorquiano, por la influencia política, sentimental y estética del poeta en las obras del pintor; pareciera que la continua comunicación entre los artistas llegaba a una complicidad evocadora de la mar y los marineros; escribe Lorca:
Marineros que ignoran el vino y la penumbra,
VENUS Y UN MARINERO, Dalí 1925 |
decapitan sirenas en los mares de plomo.
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene
el espejo redondo de la luna en su mano.
(…)
Un deseo de forma y límites nos gana.
Viene el hombre que mira con el metro amarillo.
Venus es una blanca naturaleza muerta
Y los coleccionistas de mariposas huyen.
Mientras Dalí pintaba “Venus y un Marinero”
Esta complicidad se sella cuando Lorca pide a Dalí que haga un cuadro y ponga su nombre en él.
“Acuérdate de mí cuando estés en la playa y sobre todo cuando pintes los crepitantes y mis cenicitas, ¡Ay mis cenicitas! Pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el mundo y dame un abrazo que bien lo necesita tu Federico.”
Dalí habría pintado a Lorca en más de 16 ocasiones, tres de ellas aceptadas públicamente, mientras las 13 restantes fueron promulgadas como supuestos autorretratos aunque con una clara fisionomía lorquiana; para el año de 1936 Lorca es asesinado por el régimen Franquista, mientras Dalí ta habría creado “Cenicitas” obra en la que plasma sus preocupaciones, temores y tristezas. Con esta pintura cierra su obra pre-surrealista para embutirse del todo en el surrealismo, entregarse a Gala, su nuevo y eterno amor, y dejar de lado la política, la poesía y al mismo Lorca.
Javier Beltrán, Interpretando a Lorca (2008) |
Federico Garcia Lorca (1914) |
Robert Pattinson, Interpretando a Dalí (2008)
Salvador Dalí (1939)
Dalí a la Izquierda, Buñuel al medio y de cuartas Lorca (1926). |
"Los amores cobardes no llegan a amores...Simplemente se quedan allí." SILVIO RODRÍGUEZ,CANTAUTOR CUBANO.NUEVA TROVA.
Imágen de un Periódico desconocido, Cortesía de Angel Crux
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