:::LITTLE ASHES (SIN LIMITES):::

Protagonizada por Robert Pattinson (conocido por ser el provocador vampiro en la saga de Crepúsculo) y Javier Beltrán (actor un tanto menos conocido, pero no por ello menos guapo), relata el encuentro entre tres grandes artistas españoles del siglo pasado. 




Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, primer marqués de Púbol (en adelante Dalí), llega a Madrid a completar sus estudios en artes, corre el año de 1922 y en la residencia de estudiantes se encontrará con Federico García Lorca y Luis Buñuel. Atraído por el magnetismo del poeta, Dalí se convertirá en su amigo y confidente, hasta caer atrapado por su fuerza y espíritu. Por otro lado Federico no encontrará difícil enamorarse de un joven y talentoso artista de la talla de “El Salvador”. 

Sobre la tórrida relación entre Lorca y Dalí se han escrito infinidad de líneas, muchas de las cuales no pasan de ser simple especulación; sin embargo ha sido Ian Gibson, el escritor más versado en Lorca, quien ha metido las manos al fuego por defender lo que para él es un hecho histórico: el amor secreto entre el poeta y el pintor. Salvador Dalí llegó a negar dicha relación en declaraciones hechas a los medios durante los años 40´s “El era homosexual, todos lo sabían, y estaba locamente enamorado de mi... Intentó follarme dos veces... Yo estaba muy molesto porque no era homosexual, y no estaba interesado en ceder. Además, duele. Así que no me aportó nada“. 

Tal vez la verdadera relación entre Federico y Salvador quede en especulaciones y declaraciones, tal vez solo fueron amigos e incluso amantes platónicos, lo que queda claro es que de su amistad o su amantazgo se nutrió toda una generación de artistas: El Perro Andaluz una de las más brillantes y extrañas obras cinematográficas del surrealismo español, es un hijo natural de Dalí, como genio visual, de Lorca como autor político e intelectual y de Buñuel como artista de las imágenes y los sonidos en movimiento. 

CENICITAS 

"Cenicitas" Salvador Dalí, 1932
Little Ashes, titulo de esta película, toma su nombre de la famosa obra de Dalí “Cenicitas” también conocida como “Los esfuerzos estériles” o “el nacimiento de Venus”. 

Cuando Dalí deja España y se muda a París conoce a grandes autores del surrealismo: Tristán Tzara, André Breton y Camille Goemans, sin embargo en una carta escrita a Lorca, le decía que “el surrealismo era una forma de evasión de la realidad”; en España se gestaban terribles acontecimientos mientras Dalí gozaba de una “buena vida” en Paris, de hecho por aquellos años conoce a Paul Éluard, famoso poeta surrealista y esposo de Gala, la que sería en adelanta el nuevo amor de Dalí. 

Cenicitas es considerada la última pintura pre-surrealista de Dalí, cerrando el periodo Lorquiano, por la influencia política, sentimental y estética del poeta en las obras del pintor; pareciera que la continua comunicación entre los artistas llegaba a una complicidad evocadora de la mar y los marineros; escribe Lorca: 

Marineros que ignoran el vino y la penumbra, 
VENUS Y UN MARINERO, Dalí
1925
decapitan sirenas en los mares de plomo. 
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene 
el espejo redondo de la luna en su mano. 

(…) 

Un deseo de forma y límites nos gana. 
Viene el hombre que mira con el metro amarillo. 
Venus es una blanca naturaleza muerta 
Y los coleccionistas de mariposas huyen. 


Mientras Dalí pintaba “Venus y un Marinero” 

Esta complicidad se sella cuando Lorca pide a Dalí que haga un cuadro y ponga su nombre en él. 

“Acuérdate de mí cuando estés en la playa y sobre todo cuando pintes los crepitantes y mis cenicitas, ¡Ay mis cenicitas! Pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el mundo y dame un abrazo que bien lo necesita tu Federico.” 

Dalí habría pintado a Lorca en más de 16 ocasiones, tres de ellas aceptadas públicamente, mientras las 13 restantes fueron promulgadas como supuestos autorretratos aunque con una clara fisionomía lorquiana; para el año de 1936 Lorca es asesinado por el régimen Franquista, mientras Dalí ta habría creado “Cenicitas” obra en la que plasma sus preocupaciones, temores y tristezas. Con esta pintura cierra su obra pre-surrealista para embutirse del todo en el surrealismo, entregarse a Gala, su nuevo y eterno amor, y dejar de lado la política, la poesía y al mismo Lorca.
Javier Beltrán, Interpretando a Lorca (2008)

Federico Garcia Lorca (1914)

Robert Pattinson, Interpretando a Dalí (2008)



Salvador Dalí (1939)

Dalí a la Izquierda, Buñuel al medio y de cuartas Lorca (1926).


"Los amores cobardes no llegan a amores...Simplemente se quedan allí." SILVIO RODRÍGUEZ,CANTAUTOR CUBANO.NUEVA TROVA.
Imágen de un Periódico desconocido, Cortesía de Angel Crux


No hay comentarios: