MADAME SATA

Esta historia se desarrolla en La Lapa, barriada de prostitución y crimen, en el que la vida trascurre bajo dificultades propias de la pobreza y la marginación, sin embargo de este ambiente surge uno de los mitos Urbanos más preciados, excitantes y maravillosos de la diversidad sexual y de género de latinoamerica. 
João Francisco dos Santos, es uno de los hombres de mayor peligrosidad de uno de los barrios más peligrosos de Rio de Janeiro, conocido por sus fuertes patadas de Capoeira y por su amor hacia un hombre de “blancas pieles”; señor de la Lapa, odia las armas y considera que un hombre solo debe pelear a mano o patada limpia, su transformación le convertirá en la reina del carnaval de Rio de Janerio de 1942 y marcará toda una década del evento más grande del mundo; padre y madre adoptiva de por lo menos 7 niños, amante fastuoso, posesivo y desgarrado; hombre, mujer , líder, analfabeta, negro, gánster y pobre, son algunos de los adjetivos de este mito encarnado en la piel de una madame Sata con nombre de santo, todo un reto para los sentidos y el entendimiento de un mundo acostumbrado al totalitarismo de lo bueno y lo malo, de héroes resplandecientes y de criminales bajos y sucios; Tal vez la vida mismo no es como nos la pintan tal vez todos tengamos algo de Madame Sata.




















Sinopsis:

Criminal legendario. Homosexual orgulloso. Estrella de cabaret. Amante apasionado. Asesino. Padre devoto de siete hijos adoptados. ¿Ángel o diablo? Madame Sata. Nacido de esclavos en las áridas tierras del norte de Brasil y vendido por su madre con tan solo siete años, ejerció su libertad por las calles de Lapa, Río de Janeiro. Negro, 1,82 metros de altura, 90 kilos de músculo metidos en una camisa de seda y unos pantalones ajustados y con una navaja en el bolsillo de atrás. El extraordinario retrato de los triunfos y la tragedia de este explosivo y paradójico personaje se abre en contra del trasfondo vibrante y sórdido de Lapa, un apiñado mundo de chulos, putas, navajazos, maricas y artistas, de oscuros bares y burdeles llenos de humo, empapados de perfume dulce y barato. Un mundo repasado a través de la violencia y el deseo, donde los sueños desesperados brotan de la pobreza y la miseria.

Referencias:

Es la ópera prima del brasileño Karim Ainouz (1966), autor de los premiados cortos Paixao Nacional (1994) y O preso (1992), así como del documental Seams.
Se inspira en las leyendas y los mitos que crecieron en torno a la vida real de Joao Francisco dos Santos (1900-1976), conocido como Madame Sata, nombre que adquirió de un personaje de la película de Cecil B. De Mille, Madame Satán (1930).
Está protagonizada por Lázaro Ramos, en su primer papel protagonista, actor proveniente del teatro, al que en cine se le ha podido ver en Carandiru.
Le acompañan en el reparto Marcélia Cartaxo, ganadora del Oso de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín 1986 por Hour of the star.
Está producida, al igual de Ciudad de Dios, por el cineasta Walter Salles (Estación Central de Brasil).
El director de fotografía es Walter Carvalho (Estación Central de Brasil).
Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2002, dentro de la sección Una cierta mirada, y en el Festival de Cine de Sundance 2003.
Ganó el premio a la mejor película y al mejor actor (Lázaro Ramos) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Se rodó en exteriores del distrito de Lapa y las proximidades de Río de Janeiro en marzo de 2001.

Tomado de: http://www.zinema.com/pelicula/2003/madamesa.htm



1 comentario:

Anónimo dijo...

DONDE LA PUEDO DESCARGAR???