:::The Hous, Las Horas; un Homenaje a Virginia Woolf:::




Basada en un libro homonimo del escritor Michael Cunningham ganador del premio Pulitzer en 1999, por esta obra; narra la historia de tres mujeres en diferentes generaciones las que se interconectan a través de sus vivencias y de la novela Mrs Dalloway, de la reconocida escritora y feminista Virginia Woolf (interpretada por Nicole Kidman), siendo al mismo tiempo la primer protagonista de esta historia; luego Julianne Moore interpreta a la señora Brown, una esposa abnegada en 1951, quien lee la Novela de Woolf encontrando curiosas similitudes dentro de su propia vida, finalmente Meryl Streep interpreta a Clarissa Vaughn, una editora lesbiana que prepara una fiesta de celebración por un importante premio recibido por su amigo homosexual Richard quien está muriendo de sida

Retrato de Virginia Woolf (1926)
A su modo las tres historia muestran el avance en derechos humanos que han obtenido las mujeres en el mundo moderno, siendo Clarissa la representación de Virginia en tiempos modernos, con la posibilidad de decidir sobre su propia vida; el servicio a los hombres es también una constante en esta novela, como también en la obra literaria y política de Virginia Woolf; en las Horas el autor explora éste servicio visto desde cuatro ópticas diferentes, en tres tiempos distintos, en el que el mismo avanza de un servicio subordinado, abnegado y obligatorio de la esposa mártir hacia su esposo (casi opresor) a uno voluntario y solidario; de igual manera muestra un avance en las visiones de feminidad y masculinidad, llevando a una mujer lesbiana a representar la figura femenina y a un gay la masculina, como modelos del nuevo siglo.

La historia realiza retrocesos y avances temporales e introspecciones en los personajes, creando la visión de tres vidas que se desarrollan en épocas diferentes pero ligadas por similitudes propias del género femenino, la locura, la guerra, el amor y la diversidad sexual; en una cadena de sucesos que trascurren en un mismo día a pesar de las distancias del tiempo; los recursos literarios de la obra de Cunningham evocan y toman vida de los recursos literarios de la obra de Virginia Woolf y muy en especial de la novela Mrs Dalloway; misma que describe la vida de Clarissa Dalloway, una mujer del común en la Inglaterra después de la primera guerra mundial, en la que los movimientos temporales y la visión de los personajes dibujan el estado social de un país recién salido de una terrible guerra y que se prepara para entrar a otra.

Y es que en realidad hablamos de una película basada en dos libros, uno de los cuales es la evocación del otro, lo que llama la atención fuertemente ya que es similar a los recursos cronológicos de Virginia Woolf en su obras, en las que los sucesos avanzan y retroceden sin un orden lineal, logrando que los espacios temporales se retroalimenten mutuamente, y en la que la presencia de los subjetivo da una mayor visión de la realidad, como si cada obra (Mrs Dalloway y the Hours), fueran personas que toman vida propia en tiempos diferentes (1925 y 1998, respectivamente), pero con una interconexión propia de su naturaleza.




Los dejamos con un interesante artículo sobre Virgínia Woolf y el elsbianismo

Representación de Virginia Woolf
 tomada de www.marapales.blogspot.com

Virginia Woolf (1939

Virginia Woolf y el lesbianismo
Por FEMFEM - Monday, Jan. 06, 2003 at 6:03 PM

Diario Clarín, 6 de enero 2003 INFORME DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Virginia Woolf se autocensuró por miedo a ser encarcelada La célebre escritora inglesa excluyó los párrafos de su obra que hacían referencia a las relaciones lesbianas. Woolf temía ser condenada por el vínculo que mantenía con amigas de su círculo literario.

La escritora inglesa Virginia Woolf excluyó párrafos de su obra, que se referían a relaciones lesbianas, por temor a ser arrestada por la policía británica. La afirmación fue revelada en un informe confeccionado por dos investigadoras de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Distintos estudios y ensayos ya dieron cuenta de las relaciones que Virginia Woolf tuvo con sus amigas Vita Sackville-West y Ethel Smyth, dos integrantes del famoso grupo Bloomsbury —círculo literario bautizado con el nombre del barrio londinense donde vivía Woolf—, pero ahora se agregan pruebas acerca de la eliminación en todas sus novelas de referencias directas a relaciones lesbianas por temor a ser encarcelada durante la estricta sociedad eduardiana inglesa.

Según cartas inéditas y textos no difundidos hasta ahora, la legendaria escritora poseía "miedos inimaginables" de ser condenada por la rígida sociedad británica de su época si publicaba párrafos con descripciones de erotismo entre mujeres.

Las investigadoras Susan Sellers y Jane Goldman, editoras de una nueva impresión de las obras de Woolf para la Cambridge University Press, declararon que la escritora "estaba cansada de tener que lidiar con críticos y censores de la época por sus preferencias sexuales y políticas en su obra".

"Virginia Woolf debió excluir todas las referencias lesbianas de sus libros por temor a que ocurriera lo mismo que con el libro de su amigo Radclyffe Hall, The Well of Loneliness, el cual fue acusado de impuro y degenerado por una corte londinense en 1928", declararon.

"Tanto Woolf como el escritor EM Forster defendieron los méritos originales de la obra de Hall, que poseía explícitas referencias a una relación de tipo homosexual", agregaron.

Sobre la obra de Woolf, dijeron: "Hemos hallado el original de A Room of Ones Own y el de Orlando en los archivos del museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge, con el nombre de otro autor". "Logramos develar pasajes enteros con referencias homosexuales que fueron excluidos por la autora", explicaron.

"En sus originales, Woolf era mucho más radical, más feminista y definitivamente más lesbiana que la que conocemos", declaró Sellers, a cargo de la cátedra de literatura inglesa de la Universidad de St. Andrews.

"Nuestra edición explora la tortuosa decisión de la escritora por excluir estos pasajes magistrales de su obra", dijo Sellers.

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882. Su apellido paterno era Stephen y su primer nombre, Adeline. Desde chica padeció fiebres reumáticas y crisis nerviosas, por lo que pasó su infancia recluida en casa, donde lo único que la entretenía era leer los libros de la biblioteca de su padre.

Quedó huérfana de madre a los 13 años. Tras la muerte de su padre, Virginia formó, junto con sus medio hermanos (de quienes se ha escrito que la acosaban), el círculo literario "Bloomsbury Group", eje de reuniones de escritores e historiadores de la época.

En 1912, Virginia se casó con el escritor Leonard Woolf. Funda la editorial "Hogart Press", que publicó obras de grandes escritores y científicos de la época, y la primera novela de Virginia: Viaje de Ida, en 1915. A esta obra seguirían otras como Dallaway (1925), Al Faro (1927), Orlando (1928), Las Olas (1931), en donde transmite su experiencia sobre la soledad y la angustia por la muerte.

Virginia fue una incansable activista social y política. Luchó por los derechos de las mujeres y también por el derecho de éstas a elegir su orientación sexual.

Distintas biografías la señalan como una mujer depresiva, atormentada por la idea de la muerte. Sus crisis nerviosas se escalonaban con otros tantos períodos de descanso. Tuvo varios intentos de suicidio.

El año de 1941 la ve envuelta en otra gran crisis depresiva. Virginia Woolf se suicidó el 29 de marzo de ese año, ahogándose en un lago. Su técnica del monólogo interior y estilo poético son considerados como las contribuciones más importantes a la novela moderna.


VINCULOS:

Análisis Psicológico de la obra: http://gestalt-codeh.com/2008/07/23/analisis-psicologico-de-la-pelicula-las-horas/

Ficha técnica:  http://www.imdb.com/title/tt0274558/

Articulo: http://marapales.blogspot.com/2010/04/pride-barcelona-2010.html



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