Corre el año de 1965, varios delincuentes se aprestan a cometer un robo, se trata de los mellizos y cuervo y otros; en cuanto a los mellizos Nene y Ángel (Leonardo Sbaraglia y el español Eduardo Noriega), son conocidos así porque solo trabajan juntos, son inseparables, el Cuervo, es solo el chofer psicodélico y alocado. Aunque logran robar 7 millones de pesos (cuantioso botín para la época), el trabajo sale mal, mueren varios policías mientras Ángel sufre una herida, en el código de los delincuentes de la época un herido es una carga, debe ser sacrificado, pero para el Nene esa no es una opción.
La policía los buscará no solo por el dinero, sino también por venganza, lo que les obliga viajar a Montevideo y resguardarse en un apartamento en el que las tensiones entre los miembros de esta banda se harán evidentes.
Desde el inicio de la película se advierte al espectador que Nene y Ángel no son hermanos, es más se conocieron en un baño, y desde entonces se convirtieron en pareja; un aura trágica rodea a Ángel, al parecer sufre de esquizofrenia, condición que es bien conocida por el Nene quien al parecer solo sufre de un incontrolable impulso sexual y un inmenso amor hacia Ángel; una obra con una impecable fotografía, muchos arrumacos, pocos besos y un final con muy poca ropa y mucha plata quemada.
LOS HECHOS
La película se basó en la novela homónima de Ricardo Piglia, basada a su vez en hechos reales: varios delincuentes porteños -Roberto Dorda, Marcelo Brignone y Carlos Merelles- escapan a Montevideo, Uruguay, luego de realizar un cuantioso robo en Buenos Aires durante el que murieron varias personas.
Con el fin de dejar pasar el tiempo alquilaron el apto 9 del edificio Liberaij de la calle Julio Herrera y Obes 1182, Montevideo, el cual sirvió como "aguantadero", hasta que se tranquilizara la situación.
En una noche de noviembre de 1965 fueron cercados por la policía, que luego de catorce horas, y miles de balas lograron entrar al apartamento, con un saldo de varios muertos, entre ellos policías y los pistoleros.
En lo que respecta a la crónica policial, en el apto 11 se escondieron algunos policías que se enfrentaron a los pistoleros. Dorda, según la autopsia, murió con 16 heridas de bala y Brignone con 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario