::: VALERIE SOLANAS, LA MUJER QUE SOÑÓ EL MUNDO FEMENINO PERFECTO :::


Valerie Jean Solanas. Lesbiana en una de las épocas mas conservadoras de los Estados Unidos. Feminista en un momento de la historia en el cual la mujer era el objeto decorativo más relevante de todo hogar. Cerebro brillante que se ganaba la vida como prostituta en las calles de Nueva York, donde hacía las perversas delicias de sus clientes. Su obra literaria más popular, "El Manifiesto SCUM (Society For Cutting Up Men - Sociedad para el Exterminio del Genero Masculino) fue la muestra cumbre de su misandria y su liderazgo innato dentro de los primeros esbozos del feminismo y del activismo LGBT. Para ella y su incomprendida filosofía, un momento esperado estaba cerca: el boom sexual y cultural de finales de los 60.
Con su llegada a la Gran Manzana, en busqueda de una oportunidad de ser escuchada, Valerie Solanas logra conocer a Andy Warhol, el estandarte del movimineto Pop Art de la época, ampliamente conocido por apoyar nuevos talentos pero criticado trás bambalinas por usurpar ideas. Desde 1967, cuando se encontraron por primera vez, la relación Warhol-Solanas se movió entre el amor y el odio, entre la atracción y el choque de dos polos opuestos, entre la esquiva actitud del artista al no querer devolverle el guión de "A Tomar por el Culo", obra que Valerie había escrito y quiso ver producida, y la paranoica actitud de la rebelde escritora quien decidió, cegada por la obsesión que generó hacia la figura de Warhol, dispararle a sangre fría con la intención de asesinarlo por creer que le estaba robando su material intelectual.
Los desenlaces de cada quien luego de este episodio fueron tristes: Warhol quedó física y psicológicamente afectado de por vida a causa de los mortales disparos; Valerie Solanas vivió entre rejas, calles del bajo mundo y hospitales psiquiátricos, hasta morir en el año de 1988, sumida en la miseria que la atrapó desde sus años de juventud y de la cual nunca logró salir. No obstante, ambos tienen una cosa en común: ser verdaderas leyendas luego de sus muertes. El Manifiesto SCUM sigue siendo hoy por hoy un texto fundamental en la cultura feminista, siendo una puesta en la cual el hombre pierde todo valor social, cultural, afectivo y sexual. La figura de Valerie Solanas, por su parte, es un ícono indispensable dentro de los circulos lésbicos contemporaneos, al ser una de las pioneras en mostrar abierta y visceralmente el poder femenino.
Tristemente celebre por querer matar a quien quizas era su más perfecta nemesis masculina, Solanas es una de esas heroinas ocultas que salen a flote con el paso de los años por sus propios meritos, luego de ser tratadas con desdén en su momento de vigencia. Una mujer que tuvo la oportunidad de ser una de las pioneras del activismo LGBT, enfrentandose a un entorno tan cargado de ideas vanguardistas como de triunfos robados. La historia de la liberación homosexual tuvo en esta desquiciada genialidad a una de sus más grandes y desafortunadas líderes. En el año de 1996, una pélicula trajo los detalles de la cruda y polémica vida de esta talentosa mujer, interpretada magistralmente por Lili Taylor, una diva absoluta del la escena independiente estadounidense. Damas y Caballeros, con ustedes, Valerie Solanas.

No hay comentarios: